miércoles, abril 23, 2008

The Undertones

Teenage Kicks


Esta banda no es tan conocida, ni creo que se la haya dado la importancia que merece. Sin embargo su sonido y sus letras son excelentes. Ellos se formaron en Irlanda en 1975, un año antes de la gran explosión punk. Inicialmente su sonido era más cercano al glam rock de mediados de los años 70. Davie Bowie, Marc Bolan (T-Rex), Roxy Music, Susy Quatro, Slade y otros menos relevantes como Gary Glitter dominaban las listas de popularidad.

Con todo y la inegable influencia glam, la banda ya había desarrollado rasgos caraterísticos como los contagiosos riffs de guitarra a cargo de los hermanos O'Neill, John y Damian, y la peculiar voz del cantante Feargal Sharkey. Ya en el 76 sonaban como unos Ramones adolescentes. Tocaban en escuelas y cualquier lugar en donde se presentara la oportunidad. Solo interpretaban versiones de canciones punk.

Por cierto, en esos días se hacían llamar "The Hot Rods", nombre que abandonaron al ser muy similar al de otra banda de la época, Eddie And The Hot Rods, de quienes hablaré en otra ocasión. Se dice que encontraron la palabra "undertone" (hablar en voz baja) en un libro de historia y alguien la propuso para nombrar a la banda.

Para el año siguiente ya tocaban sus propias canciones: odas adolescentes de tres acordes, muy punkies y enérgicas con letras divertidas que hablaban de amores frustrados e inquietudes normales en cualquier chico o chica joven. En 1978 apareció su debut, un EP llamado "Tennage Kicks". El EP fue todo un éxito, en gran parte por el apoyo brindado por John Peel, dj de la BBC, quien consideraba a "Teennage Kicks su canción favorita de todos los tiempos.

En 1979, editaron su disco homónimo y lanzaron 3 más antes de su disolución en 1983. Para entonces su sonido había cambiado notablemente, pasando de su estilo Pop-Punk a un Power Pop un tanto convencional.

En 1985 los hermanos O'Neill formaron el grupo That Petrol Emotion, el cual alcanzó cierta notoriedad con la canción "It's A Good Thing".

A principios de esta década The Undertones tuvieron un reencuentro con una nuevo vocalista. Francamente no conozco el disco que grabaron, pero me gustaría mucho escucharlo.

"The Undertones", Primer Álbum Report Broken Link


Tracklist:

1.Family Entertainment
2. Girls Don't Like It
3. Male Model
4. I Gotta Getta
5. Teenage Kicks
6. Wrong Way
7. Jump Boys
8. Here Comes the Summer
9. Get Over You
10. Billy's Third
11. Jimmy Jimmy
12. True Confessions
13. Runaround, (She's A)
14. I Know a Girl
15. Listening In
16. Casbah Rock
17. Smarter Than You
18. Emergency Cases
19. Top Twenty
20. Really Really
21. Mars Bars
22. She Can Only Say No
23. One Way Love

Para finalizar les dejo la letra de "Get Over You", una divertida canción sobre una chica provocativa y un tanto loca; el tipo de chica del que todos nos hemos enamorado algún día "No importa lo que hagas, nunca te olvidaré"

The Undertones - Get Over You

Dressed like that you must be living in a different world
And your mother doesn't know why you can't look like all the other girls

They stop you in the street - they wanna know your name
To reach you on the phone - cause they know your game
Always running up the alley - trying to get home
Or standing on the corner - never alone

And I don't wanna get over you
It doesn't matter what you do
I just can't get over you - over you

You say the boys with the bikes and the leathers like to beat you to hell
And the girls where you work don't treat you too well

You think you're such a smacker - but you ain't so bad
Get what you want - with looks like that
Always running up the alley - trying to get home
Or standing on the corner - never alone

2 comentarios:

Barrabasada dijo...

llegue aca porque veo que sos medio punk pero porque te gusta el librro de Cercas.
ese libro es mi favorito .
date una vuelta..
soy de argentina
VIVA ZAPATA!
o no?
digo..

Punk Fanatic dijo...

Me gusta el libro de Cercas porque estoy obesionado con la Guerra Civil Española. Soy de izquierda y hombre, al fin y al cabo el movimiento punk es contestatario.

Y claro, ¡Viva Zapata!