miércoles, octubre 01, 2008

Parálisis Permanente

Siniestro Español


Hace años, mientras buscaba información sobre la artista conocida como Alaska, cuyo nombre real es Olvido Gara Jova, y su grupo punk Kaka de Luxe conocí a Parálisis Permanente, una gran agrupación de rock gótico español y la historia de su líder, Eduardo Benavente.

Parálisis Permanente surgió en 1981 tras la aparente disolución Alaska y los Pegamoides y de la inquietud de Eduardo de hacer algo más personal y obscuro.



En el núcleo de Los Pegamoides se gestaban discrepancias debido al carácter que iba tomando la agrupación tras el segundo viaje de Eduardo a Londres, en compañía de Ana Curra (Ana Isabel Fernández) y Alaska.

El desaparecido Carlos Berlanga, mucho más inclinado al pop, no veía con agrado los cambios. En cambio, Nacho Canut estaba sumamente entusiasmado pues el nuevo estilo musical era muy apropiado para sus desparpajadas letras. En esa primera etapa los apoyaron sus respectivos hermanos, Javier Benavente (voz) y Johhny Canut (batería). Grabaron un demo con esta formación, el cual se incluye en el recopilatorio Singles y Primeras Grabaciones (1995).


BAJAR Parálisis Permanente - Singles y Primeras Grabaciones




Hispavox, el sello discográfico de Alaska y los Pegamoides, se negó a fichar al grupo y se acercaron a la independiente Tic-Tac que edita en enero de 1982 un EP compartido con Gabinete Caligari. Los temas incluidos fueron “Autosuficiencia” y “Tengo un pasajero”. Se dice que “Autosuficiencia” surgió como una broma de Nacho Canut, pero es sin duda un gran tema y Eduardo lo cantaba con absoluta vehemencia. Como testimonio quedó el vídeo que se rodó para la Televisión Española.



El EP se agota rápidamente y es reeditado por el sello DRO y por Tres Cipreses, sello que se funda ex profeso para promover a Parálisis Permanente y Gabinete Caligari. Es tal el éxito que la gente de DRO les propone grabar un EP con nuevas canciones, entre ellas la famosísima “Quiero ser Santa” y “Un día en Texas”. La primera fue escrita por Alaska y Ana Curra para los Pegamoides, pero nunca la grabaron. Años más tarde, en 1989, Ana colaboraría con Alaska y Dinarama haciendo una versión acid-house de este tema.

En junio del 82, Nacho Canut deja el grupo para reunirse con su gran amigo, Carlos Berlanga en Dinarama. Eduardo Benavente queda como líder indiscutible de la banda y al bajo se integra el ex- Glutamayo ye-ye y ex- Derribos Arias, Rafa Balmaseda. Ana Curra se integra inicialmente como colaboradora y tras la disolución definitiva de Los Pegamoides se integra de manera formal. Ana la compañera sentimental de Eduardo, y con ella a los teclados y en la composición de letras llegaría una nueva ola de canciones para el grupo. Toti, baterista de los Pegamoides se integra al proyecto.



En Julio de 1982 saldría el disco LP “El Acto”, gran referente del “siniestro” español y durante años el disco independiente más vendido. El disco incluía dos covers; uno el tema de Bowie, "Héroes" y la otra versión seria de Iggy pop & the Stooges "Ahora Quiero ser tu Perro". La portada del disco tiene una estética muy sadomasoquista. Durante años se creyó que la chica de la portada era una completa desconocida y este rumor se avivó porque en su momento Benavente negó que se tratase Ana Curra.



Dan conciertos por toda España y a principios de 1983 graban tres temas para el programa de televisión “Caja de Ritmos” y publican su ultimo single; "Nacidos para dominar/Sangre" con una foto de Marlene Dietrich en la portada.



Para ese entonces la periodista Paloma Chamorro preparaba el mítico programa de televisión “La Edad de Oro”. Ahí se darían a conocer en España grupos como Killing Joke, Lords of the New Church. En el programa piloto se contó con la actuación de Parálisis Permanente.



El 14 de Mayo, a las 5 de la tarde, mientras se dirigían aun concierto a Zaragoza, el coche en que viajaban Eduardo, Ana y Toti, se sale de la carretera por la lluvia, cerca de la localidad riojana de Alfaro. Eduardo salé disparado del coche y se rompe el cuello, y fallece más tarde. Ana tiene que ser hospitalizada y Toti solo tiene heridas leves.



Se ha dicho sobre la presunta responsabilidad de Ana en la en el accidente, pues ella iba conduciendo y desde entonces la familia de Eduardo la ha culpado del hecho.

Les recomiendo bajar la entrevista que Ana concedió en 2006 y donde hace un recuento muy emotivo del accidente que provocó la prematura muerte de Eduardo Benavente.


BAJAR Entrevista Ana Curra


Sea como sea, se inició una leyenda y muchos afirman que habría aportado grandes cosas de seguir vivo.

No hay comentarios.: