jueves, febrero 05, 2009

LUX INTERIOR
21 de octubre, 1946 - 4 de febrero, 2008



Lux Interior, cantante y líder del grupo The Cramps falleció el pasado 4 de febrero a la edad de 62 años, víctima de una afección cardíaca. Su deceso ocurrió a las 4:30 de la mañana en Glendale, California.

Curiosamente, en 1987 se corrió el rumor de la supuesta muerte de Lux Interior. Se decía que había fallecido a causa de una sobredosis de heroína y su esposa, Poison Ivy, recibió media docena de coronas florales como muestra de simpatía. Después del suceso, Lux dijo al diario The Times: “Al principió pensé que era divertido, pero después empezó a provocarme un sentimiento espeluznante”.

Erick Lee Purkhiser, su nombre real, y Kristy Wallace (Poison Ivy) se conocieron en 1972, y tras descubrir un mutuo interés por los viejos acetatos de rockabilly y las películas de serie B forman the Cramps en 1973. Cambian de residencia en distintas ocasiones para finalmente establecerse en Nueva York, donde se adhieren a la naciente escena punk. En esa época fueron una de las bandas favoritas del Max's Kansas City y el CBGB.


Lux usaba toda clase de disfraces en el escenario. A veces lucía como una especie de lánguido Elvis Presley gótico. En otras ocasiones se veía macabro y terrorífico, evocando a los personajes de obscuras películas de serie B. Generalmente optaba por el travestismo y terminaba sus actuaciones ataviado con zapatillas de tacón alto y tanga. Con su música y actitud irreverente, la banda era conocida por sus decadentes actuaciones.

En 1992 Lux Interior y The Cramps se presentaron en la Ciudad de México en el mítico foro alternativo LUCC, y al día siguiente en el ex Balneario Olímpico, en Pantitlán. Los afortunados que asistieron a estas presentaciones comentan que el talento escénico de Lux era impactante.

Descanse en paz.

No hay comentarios.: